Cronología de los incendios en el Pantanal

El día 1 de septiembre el incendio registrado al noreste del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, en Bolivia, fue descendiendo rápidamente llegando a la frontera con Paraguay, en sus límites con el Río Negro y la Reserva Pantanal Paraguayo de Guyra Paraguay. Debido a la velocidad del viento, de aproximadamente 65 kilómetros por hora, la propagación del incendio fue de 10 kilómetros por hora, entre las 14:00 y 17:00 horas.

A raíz de esto, los guardaparques de la estación Los Tres Gigantes, base operativa de la Reserva Pantanal Paraguayo, activaron el protocolo de alerta que incluye el desplazamiento de visitantes al perímetro de seguridad de la estación, preparación de equipos para ataque directo y mecanismos de comunicación local. Debido al cambio de dirección del viento de norte-noreste a sur-suroeste, en las horas y días posteriores el fuego siguió avanzando dentro del territorio boliviano sin cruzar la frontera.

No obstante, una semana después del incidente en el país vecino, esta vez dentro de la Reserva Pantanal Paraguayo, la noche del 8 de septiembre, en una zona conocida como 4 de julio, nuevamente fueron registrados focos de calor, aún se desconoce la causa del incendio. Nuevamente, los guardaparques de la reserva debieron activar el protocolo de alerta y monitorear el avance del fuego dentro del área, pudiendo constatar que el fuego llegó hasta el límite noreste del riacho Colombino, distante a unos 2 kilómetros del perímetro de seguridad de la Estación, esto según imágenes áreas de monitoreo y observaciones en campo. Las condiciones del tiempo, el estado y tipo de vegetación contribuyeron que el fuego no sobrepasara los límites de los pastizales del borde del riacho Colombino e ingresaran a la zona de palmares densos. Actualmente no se volvió a registrar ningún foco de calor dentro o fuera del área afectada.

La temporada de incendio llegó a las áreas protegidas del Pantanal, cabe mencionar que, incluso desde la primera semana del mes de agosto fueron registrados focos de calor en el Parque Nacional Río Negro, estos focos iniciaron sobre la línea divisoria Paraguay – Bolivia, entre el hito VIII Cerro Chovoreca y el hito IX Cerrito Jara, rápidamente pasaron la frontera e ingresaron al país vecino en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis (PN-ANMI Otuquis). Gracias a la rápida acción de guardaparques, bomberos voluntarios y estatales, el incendio pudo ser controlado. Las lluvias que llegaron a la zona también contribuyeron a que en ambos países el fuego mermara.

¡Instamos a la ciudadanía a ser custodios de nuestros recursos naturales!

Print Friendly, PDF & Email