Activos

PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES DEL PARAGUAY: REDUCCIÓN DE EMISIONES DE
GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) DEBIDAS A LA DEFORESTACIÓN
Y DEGRADACIÓN DE LOS BOSQUES

Ante la necesidad de identificar nuevas herramientas de conservación y usos sostenibles de la biodiversidad, Guyra Paraguay junto con World Land Trust (WLT), inició en el año 2010 el proceso de certificación de bosques en la Colonia La Amistad en el Departamento Itapúa y en el año 2011 la compra de un territorio biocultural denominado Tobich de 4745 hectáreas en el Pantanal, Departamento Alto Paraguay dando apertura al proyecto de Conservación de Bosques del Paraguay, evitando así la emisión de 220.000 toneladas de CO2e a la atmósfera, durante un periodo de 20 años.

El proyecto está enfocado en el mecanismo de Reducción de Emisiones debidas a la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+), el cual es la primera experiencia exitosa en el mercado voluntario de carbono en Paraguay, con certificación internacional bajo los esquemas de Verified Carbon Standard (VCS) y Climate, Community and Biodiversity Standards (CCB).

El proponente del proyecto es Swire Pacific Offshore (SPO), una naviera con base en la República de Singapur que busca mitigar sus emisiones inevitables.

El proyecto de Conservación de Bosques del Paraguay: reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) debidas a la deforestación y degradación de los bosques en el ecosistema Chaco – Pantanal estima que dará lugar a una reducción de emisiones a lo largo de 20 años.

Guyra Paraguay y la Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Yshir (UCINY) trabajan conjuntamente logrando la reivindicación territorial de un sitio de importancia cultural, mediante la adquisición de la propiedad Tobich, que en lengua Yshir significa “lugar de encuentro cultural” la cual constituye un soporte para el mantenimiento de la sabiduría, medios de vida y hábitat de una biodiversidad única.

El proyecto alcanzó un nivel “oro” en la validación por los beneficios excepcionales al clima, la comunidad y la biodiversidad.

Documentos de Auditoría

Documentos Archivados – Chaco Pantanal

 

El proyecto de Conservación de Bosques del Paraguay: reducción de emisiones de GEI debidas a la deforestación y degradación de los bosques en el ecosistema Bosque Atlántico – Protección Forestal de la Comunidad de La Amistad, San Rafael, es implementado por un periodo de 20 años con pequeños productores agrícolas asentados en un lote del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) en la Colonia La Amistad, localizada en el Distrito de Alto Verá, Departamento de Itapúa.

El proyecto alcanzó un nivel “oro” en la validación por los beneficios excepcionales para la biodiversidad.

Las actividades establecidas por el proyecto incluyen:

  • El establecimiento de Pago por Servicios Ecosistémicos (PSE) a pequeños productores para conservar los remanentes boscosos en sus fincas;
  • Servicios de extensión y apoyo técnico para la gestión sostenible de los bosques y la producción agrícola mejorada.

Documentos de Auditoría

Documentos Archivados – La Amistad

 

AVITURISMO
Fortaleciendo el Aviturismo como herramienta de Conservación y Desarrollo Sustentable.

Proyecto con una duración de 3 años, presentado por National Audubon Society al FOMIN en colaboración con sus socios en cada país y retomando la alianza con Paraguay a través de Guyra ParaguayEl proyecto fortalecerá el turismo de observación de aves mediante un programa de certificación de guías de aviturismo, contando con mano de obra calificada y creando un nuevo nicho laboral no tan promovido en nuestro país; sus objetivos principales son fortalecer y capacitar las pequeñas empresas de las zonas más atractivas para el aviturismo (En Paraguay el Pantanal, San Rafael y el Chaco), crear una “Ruta Turística del Pantanal” y promover en la ciudadanía el estudio de aves a través de herramientas electrónicas que permitan la identificación y el registro de las observaciones en el campo. Para el éxito de este proyecto es muy importante el apoyo y participación del Gobierno Nacional a través de la SENATUR y la SEAM, además del sector privado.

Las principales actividades que contempla el proyecto son:

  • Establecimiento de un programa de certificación de guías de aviturismo nivel básico y avanzado.
  • Desarrollo del programa de certificación en el Pantanal, San Rafael, Chaco Central y Asunción.
  • Capacitación en idioma inglés a guías certificados de Pantanal y San Rafael.
  • Capacitación y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas proveedoras de servicios: alojamientos, resturantes, y otros en Bahía Negra y San Rafael (replicar experiencia Posadas Turísticas de SENATUR).
  • Desarrollar estrategias de marketing para los sitios.
  • Desarrollar y promover la “Ruta Pantanal” (Tomando como ejemplo la Ruta Jesuítica).
  • Promoción de los sitios a través de la revista internacional de Audubon.
  • Desarrollo de una aplicación para celulares sobre “Aves del Paraguay” con fotografías, mapas de distribución, cantos de aves y datos para la identificación adecuada de las especies.
  • Creación de una página web para la promoción del aviturismo con los sitios de observación de aves del país, el Pantanal, San Rafael (Birding Paraguay) y un Foro de aviturismo (trasladar el Foro “Aves Paraguay” de grupos yahoo a la página web).
  • Difundir “Guardianes de las Aves” en escuelas de Asunción, Bahía Negra y San Rafael.

Más información en: Audubon

RARE

Monitoreo de cambio de uso de la tierra en 13 sitios de Áreas de Campañas.

El objetivo principal de esta cohorte es proteger los hábitats reguladores del agua en el ecosistema tropical de bosque nublado de montaña con el fin de proporcionar un suministro de agua potable para las comunidades humanas, y al mismo tiempo evitar la extinción de especies endémicas de un ecosistema que alberga un gran número de especies amenazadas de aves y ranas en Latinoamérica. Por medio de herramientas de sensores remotos y sistema de información geográfica, la Asociación Guyra Paraguay realizó el estudio de cambio de uso del suelo en los 13 sitios de la campaña RARE, este primer análisis incluyó la cobertura de la tierra actual al 2013. El proyecto pretende realizar un análisis de varios años y evidenciar como ha avanzado el cambio. Se han identificado como amenazas, la degradación de los bosques, páramos y zonas riparias, provocada por la ganadería, agricultura y expansión de la urbanización.

En el año 2014 se iniciará la segunda etapa que consistirá en el análisis del periodo histórico, es decir, el análisis de años anteriores al 2012, que fue tomado como periodo actual.

 

fa55c8bad0e242eb7986dc1135b50adb_XL

 

 

REDES CHACO/AVINA

Monitoreo de Cambio de Uso de Suelo, Incendios e Inundaciones en el Gran Chaco Americano.

Gracias al apoyo de AVINA y del Comité holandés de la UICN en el marco de la Alianza de Ecosistemas, se realizaron por cuarto año consecutivo los informes mensuales. Se llevan registradas un total de 445.116 hectáreas (ha) que cambiaron a otros usos en el Gran Chaco Americano, mediante 1920 imágenes Landsat procesadas, equivalente a 490.000 megabytes de información. Se terminó la cuantificación de la deforestación de 11 meses del año 2013, totalizando una deforestación del Chaco Paraguayo de 219.547 ha.

El objetivo es detectar mensualmente los cambios de uso del suelo en el Gran Chaco Americano y realizar el análisis por división administrativo por país.

BID
Análisis Multitemporal: Infraestructura Vial y Cambio de Uso de la Tierra en el Chaco Paraguayo.

En el marco de la Política de Medio Ambiente y Cumplimiento de Salvaguardas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se realizó un análisis multitemporal en el chaco paraguayo con el objetivo de identificar la relación existente entre la infraestructura vial y los cambios de uso del suelo. La infraestructura vial actúa como un factor directo que promueve el cambio de uso del suelo, los resultados fueron corroborados a través de los mapas elaborados y la matriz de cambio en los tres periodos de estudio.

PNUMA
Programa de Colaboración de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal, Paraguay.

En el marco del Programa ONU REDD Paraguay ejecutado por el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) que es financiado por PNUMA, FAO y PNUD se desarrollará una modelación sobre escenarios de deforestación en el Paraguay. Se tomarán como base de información datos geográficos que funcionan como variables para predecir la deforestación en Paraguay. El objetivo es conocer las zonas que podrían cambiar de cobertura, priorizando zonas de importancia para la biodiversidad, los pueblos originarios, prestando especial interés a los mismos, lo que posibilitará establecer una planificación y centrar esfuerzos en estas zonas.

Uso Innovador de un Pago Voluntario

“Uso innovador de un pago voluntario para el esquema de servicios ambientales para evitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar las reservas de carbono en el bosque altamente amenazado en el complejo chaco seco en la región occidental de Paraguay”.

Antecedentes

El proyecto coordinará acciones con otros proyectos de la cooperación internacional vinculados a la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

 Objetivo

Este proyecto contribuirá a evitar y reducir las emisiones de gases de gases efecto invernadero (GEI) de la deforestación y aumentar las reservas de de carbono en el complejo de bosques del Chaco Seco, mediante el establecimiento de incentivos de pagos por servicios ambientales (PSA).

El proyecto está estructurado en tres componentes

Componente 1: Creación de un programa de incentivos de PSA para evitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación y la degradación y / o mejorar las reservas de carbono en el DCFC.

Resultado: 1.1.: Al finalizar el proyecto, se han conservado por lo menos 100.000 hectáreas adicionales de áreas naturales con alto contenido de carbono (biodiversidad y cultural).

Resultado 1.2.: Al finalizar el proyecto, 10.000 hectáreas de paisajes productivos cuentan con prácticas de uso sostenible de la tierra para reducir las emisiones de GEI y / o mejorar las reservas de carbono.

Resultado 1.3.: Al finalizar el proyecto, se ha reducido o evitado por lo menos 21 millones de tCO2e emisiones provenientes de la deforestación y degradación de los bosques en áreas claves.

Componente 2: Evaluaciones sobre el terreno, de carbono forestal + certificación esquemas y mecanismos de vigilancia.

Resultado 2.1.: Al culminar el tercer trimestre del proyecto, las áreas prioritarias para la implementación del programa de incentivos del PSE en el DCFC son identificadas y cartografiadas, incluida la información catastral.

Resultado 2.2.: Al finalizar el proyecto, se han emitido los Certificados de Emisiones de Carbono (CCA) a todos los propietarios de tierras elegibles inscritos en el programa de incentivos de PSA.

Resultado 2.3..: Al finalizar el proyecto, se aplican en todos los predios inscritos en el programa de incentivos de PSA los regímenes de control.

Componente 3: Fortalecimiento de las capacidades institucionales y el establecimiento de condiciones favorables para el éxito

Resultado 3.1.: Al culminar el proyecto, al menos el 80% de los participantes a ser involucrados, directa y / o indirectamente en el proyecto, han culminado los programas de desarrollo de capacidades en las áreas temáticas prioritarias y demuestran un alto nivel de competencia.

Resultado 3.2.: Al finalizar el proyecto, al menos 70% de las agencias gubernamentales claves están en el proceso de incorporación de la perspectiva del desarrollo bajo en carbono, la contabilidad de los ecosistemas y la gestión sostenible del paisaje (SLM) en sus operaciones y los presupuestos.

Resultado 3.3.: Al finalizar el segundo año del proyecto, la Plataforma Nacional de PSA en línea estará totalmente funcional.

 

 

Print Friendly, PDF & Email