Reserva Pantanal Paraguayo

ESTACIÓN “LOS TRES GIGANTES”

Es una de las primeras unidades de conservación manejadas por Guyra Paraguay, establecida como tal en el año 2008. Abarca 14.600 hectáreas y está asentada sobre el Río Negro, sitio RAMSAR e IBA que da sustento a uno de los complejos de humedales más extensos del mundo. Está ubicada en el área de ampliación del Parque Nacional Río Negro, entre el Parque Nacional Otuquis de Bolivia y la Reserva Natural Nabileque de Brasil, se encuentra a 40 km del centro de Bahía Negra, es el primer centro de investigación del Pantanal paraguayo y desde el 15 de marzo vuelve a abrir sus puertas al público. 

Su conservación aporta una fuerte presencia institucional a la protección de más de un millón y medio de hectáreas. Es una zona única de transición entre el Pantanal y el Chaco Seco, rica en fauna silvestre y albergue de especies amenazadas. En el lugar se pueden disfrutar de actividades como senderismo, safari fotográfico, observación de fauna y flora, canotaje, pesca, entre otras.

La estación posee tres habitaciones con lugares para hasta seis personas, su capacidad máxima fue reducida según el protocolo sanitario institucional. Las habitaciones poseen literas para dos personas respectivamente, cada habitación cuenta con un baño privado. Es accesible únicamente por lancha y todos los elementos necesarios para la alimentación de los visitantes provienen de la Ciudad de Bahía Negra. 

Los investigadores que deseen realizar investigaciones en el área deberán guiarse por el Protocolo para investigadores y presentar los documentos necesarios previa visita a la estación. Ante cualquier duda favor contactarse con Pier Cacciali (especies@guyra.org.py). Descargue AQUÍ el Protocolo para Investigadores.

Prevención del COVID-19

Cada visitante deberá completar documentación previa a su visita y seguir nuestro protocolo de bioseguridad a fin de prevenir casos de COVID-19. Descargue y lea el Protocolo de Bioseguridad para visitantes AQUÍ.

Tarifas

PRECIOS DE LA ESTACIÓN LOS TRES GIGANTES 2021

Precio por noche por persona. El precio incluye el uso del generador en caso de necesidad y el acceso a todas las comodidades dentro de la estación y senderos. 

 

Nacional

Extranjero

Investigador**

Habitación compartida Gs. 150.000 Gs. 200.000 (aprox. USD33)* Gs. 50.000 (aprox. USD8) *
Camping Gs. 50.000 Gs. 50.000 (aprox. USD8)* Gs. 50.000 (aprox. USD8) *
Ingreso diario Gs 30.000 Gs 30.000 (USD5)* Gs 30.000 (USD5)*

*El precio en dólares americanos puede varias de acuerdo con la cotización del día

** El investigador (nacional/internacional) debe tener aprobado el protocolo de investigadores para su visita.

Observaciones: Todos los pobladores de Bahía Negra tienen la entrada gratuita al sitio y dos noches de alojamiento gratuitos por persona. El Precio corresponde por noche por persona (incluye el uso del generador en caso de necesidad y el acceso a todas las comodidades dentro de la estación y senderos).

 

Capacidad máxima de la estación Los Tres Gigantes

Debido a la situación de la pandemia COVID-19 la nueva capacidad máxima es diez personas (seis en la Estación y cuatro en el área de camping)

 

IMPORTANTE: No se reciben visitas sin reserva previa

 

Horarios de entrada/salida a la estación Los Tres Gigantes

07:00 a 16:00 h.

OBSERVACIÓN: No se aceptan salidas fuera del horario establecido por seguridad de los visitantes.

 

Actividades extras en la estación los Tres Gigantes

Se requiere agendamiento previo

Paseo en lancha hasta Mercedes. Horario predeterminado. (GS. 250.000 hasta cuatro personas)

Observación de fauna en lancha (Posibilidad de observar aves, mamíferos y reptiles). Horario predeterminado. (450.000 hasta cuatro personas)

Paseo en kayak (un kayak para dos personas). Se reserva al llegar a la estación el horario, obligatorio el uso de chaleco salvavidas.

Camping para 4 personas (alquiler Gs 20.000 por día)

Guiado de observación de aves Gs. 150.000 (aprox. USD25) por día, hasta cuatro personas

 

Servicios tercerizados

  • Servicio de alimentación

Incluye desayuno, almuerzo y cena. Gs. 150.000 por persona, por día

  • Servicio de traslado de Bahía Negra hasta la estación Los Tres Gigantes

Precio a tratar con prestador de servicio, una vez confirmada su visita.

** Estos servicios son realizados por los pobladores de la ciudad de Bahía Negra, con quienes se deben comunicar con antelación para solicitarlos.

 

Gestión de residuos

Todos los visitantes deberán llevar consigo, en su salida, todos los residuos inorgánicos a fin de aportar a la gestión de residuos del área.

 

Reservas

Todas las reservas se realizan a través del correo electrónico aviturismopy@guyra.org.py

Si no pudiese acceder al correo electrónico, llamar a las oficinas de Guyra Paraguay

 

Formas de pago

Si el pago se realiza en la estación, deberá ser única y exclusivamente en efectivo

De forma anticipada se podrá realizar el pago en las oficinas de Guyra Paraguay, en efectivo o tarjeta de crédito

No aceptamos cheques

 

¿Cómo llegar?

El distrito de Bahía Negra se encuentra al norte de la Región Occidental del Paraguay, en el departamento de Alto Paraguay. Está a 1.000 km de Asunción.

Existen tres vías de acceso a la localidad de Bahía Negra.

  1. Terrestre: en vehículo 4×4. Uno puede llegar por línea 1 o línea 2, hasta la ciudad de Bahía Negra; siendo la línea 2 la más utilizada (consultar estado de caminos previo al viaje). El viaje por esta vía tiene una duración aproximada de 15 horas desde Asunción, siendo intransitable en épocas de lluvias ya que prácticamente toda la zona está inundada.
  2. Bus: La empresa Stel Turismo tiene buses que salen todos los jueves desde Asunción (en caso de clima favorable) y regresa los días viernes/sábado.
  3. Fluvial: A través del Río Paraguay, a través de la embarcación Aquidabán. Llega una vez por semana desde la ciudad de Concepción o Vallemí. El viaje consiste en un barco de carga con pequeños camarotes para pasajeros. No es un barco de turismo, el viaje tiene una duración de cuatro días hasta Bahía Negra, deteniéndose en los puertos donde deba bajar o alzar carga y pasajeros. El barco sale cada martes por la mañana del puerto de Concepción (miércoles de mañana de Vallemí) y llega a Bahía Negra los días viernes.*

BARCO AQUIDABAN: Tel. (+595 331) 242 435 – Base en Concepción. Horario: sale de Concepción los martes a las 11:00, y llega a Bahía Negra los viernes. Precio del billete es de Gs. 120.000, y el precio del camarote (dormitorio) es de Gs. 100.000. Incluye: El precio del otorga únicamente el derecho a embarcar en Concepción y viajar a Bahía Negra. Debe reservarse el camarote con tiempo, ya que no está incluido en el pasaje. Los costos citados no incluyen alimentación, pero hay una pequeña cantina con comida básica en el barco. Es recomendable llevar su propia comida y agua para el viaje de 3 días y medio.

*Se debe coordinar un bus hasta Concepción o Vallemí

     4. Aérea

SETAM: Grupo de Transporte Aéreo. Tel: (021) 645 885.

Vuelos los días miércoles. Pasaje de ida a Bahía Negra: Gs. 350.000.

Equipaje permitido 05 kilos por pasajero, luego se paga exceso.

Aviones para fletar con previa reserva: 

AIRMEN S.A. Contacto: (+595 21) 645 990 / 645 980 y (+595 981) 909 761 / 415 473 (celular, atención 24-hr) correo electrónicoairreservas@gmail.com

AEROTAX, S.A. Contacto: (+595 21) 645 616 / 646 523 – correo electrónico: info@aerotax.com

 
– Guía Los Tres Gigantes
– Avenza Maps

1- Manual de uso AVENZA MAPS

2- Puntos de Interés 

3- Mapa interactivo Avenza Maps

 

 

Print Friendly, PDF & Email