Incidencias en Políticas Públicas

En ésta área de acción enfocamos nuestros esfuerzos en tres niveles de formulación de políticas, aliados con diferentes Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales.

En el ámbito internacional; mediante la participación activa en la formulación de posturas de la organización y el trabajo de incidencia se realiza in situ, durante las Conferencias de las Partes de los convenios internacionales relativos al medio ambiente. Especialmente, trabajamos en el seguimiento del Convenio de Diversidad Biológica, Las Metas Aichi, el Convenio Marco de las NNUU sobre Cambio Climático, CITES, el Convenio para Lucha contra la Desertificación y la Sequía, todos ratificados por Paraguay mediante leyes nacionales.

En el ámbito nacional, apoyamos a los tres Poderes del Estado, por medio de estrategias, alianzas, convenios y otras figuras, de manera a incorporar la diversidad biológica como eje estratégico en todas las políticas nacionales, evitando así la aparición de nuevas políticas económicas perversas, que dañan el ambiente, la gente y nuestra calidad de vida. Apoyamos a las autoridades nacionales en la implementación y monitoreo de los mandatos y compromisos asumidos dentro las convenciones internacionales

Particularmente, trabajamos en la aplicación e implementación nacional de las leyes de: vida silvestre, áreas silvestres protegidas, servicios ambientales, forestal, y otras; fuimos propulsores de la ley que declara al pájaro campana como ave nacional y formamos parte de los equipos técnicos de trabajo para reglamentar leyes nacionales.

A nivel local, trabajamos en la implementación de compromisos internacionales asumidos por Paraguay a nivel de gobernaciones y municipios. Apoyamos las políticas de desarrollo local amigables con la diversidad biológica. Trabajamos en la justificativa técnica para que Asunción sea candidata a “Capital Verde de Latinoamérica” y desarrollamos proyectos muy de cerca con la Municipalidad de Asunción y otros municipios del interior del país.

Links de interés:

www.cbd.int
www.birdlife.org
www.ramsar.org
www.cites.org
www.unfccc.org

 

Print Friendly, PDF & Email