Fomentando la formación de brigadas comunitarias en Itapúa y el Chaco Pantanal

Apostamos a la formación y fortalecimiento de capacidades locales, con enfoque en el desarrollo de líderes comunitarios. En ese sentido, desde el año 2005 hemos formado y fortalecido a brigadas de bomberos forestales comunitarios y actualmente mediante la iniciativa “Mochilas de prevención de Incendios”, metodología impulsada por el Servicio Forestal de los Estados Unidos y USAID, hemos capacitado a más de 50 líderes emergentes, entre ellos bomberos y miembros de las comunidades indígenas Mbya Guarani en Itapúa e Ishyr en Alto Paraguay quienes se han convertido en instructores de sus respectivas comunidades, llegando a más de 500 personas capacitadas en varias comunidades al norte y sur del país.
 
Estos héroes además de contribuir a la concientización e involucramiento comunitario, encabezan la alerta y activación temprana ante incendios forestales, siendo la primera respuesta estratégica para la protección y conservación de nuestra biodiversidad. Las capacitaciones continúan en desarrollo, sumando más jóvenes y demostrando que fomentando la formación y valorización de la labor de los bomberos forestales lograremos la preservación de los recursos naturales.
 
Destacamos el trabajo en conjunto con instituciones como Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Promotores Ambientales San Rafael, PRO COSARA, WWF Paraguay, Asociación Eco Pantanal y Guayakí Yerba Mate Paraguay, en la gestión y prevención de incendios forestales en la Reserva para Parque Nacional San Rafael en Itapúa, así como en el Pantanal en la ciudad de Bahía Negra.
Print Friendly, PDF & Email