Situación de emergencia en la Reserva Pantanal Paraguayo
En los últimos cuatro años el Pantanal Paraguayo ha pasado por un periodo de incendios de gran intensidad, y constante falta de lluvias. Los pobladores locales, así como la flora y fauna se han visto afectadas debido a la frecuencia del paso del fuego y la sequía imperante en toda la región. El casco urbano de la Ciudad de Bahía Negra y la infraestructura de la Estación Los Tres Gigantes, base de operaciones de la Reserva Pantanal Paraguayo, se han visto en peligro, poniendo en riesgo la integridad física de las personas en ambos sitios.
Si bien, el caudal del Río Negro, a orillas de la estación, ha aumentado de nivel en los últimos meses, la navegación se da con gran dificultad debido a los embalsados que se forman en su mayoría por camalotes entrelazados con otra vegetación acuática. Estos se desplazan en grandes bloques a lo largo del río, impidiendo el libre tránsito. Esta situación dificulta la entrada y salida de los guardaparques y visitantes al área, sufriendo desgates físicos intentando atravesar extensas zonas de vegetación mediante la apertura de canales provisorios a lo largo de más de cuatro kilómetros de tranca con la fuerza de sus manos y machetes. Cada tramo únicamente puede ser abierto utilizando herramientas como machete, desmalezadora, etc. Es un trabajo lento que además expone al equipo de guardaparques a peligros como ser mordidos por animales silvestres y a largas horas de trabajo bajo temperaturas extremas que generan desgaste físico y problemas en la salud.
Esta situación es preocupante y va empeorando, al no contar con un acceso seguro a la Estación los guardaparques de la Reserva se encuentran aislados y en peligro ante una situación de incendio, teniendo en cuenta que la temporada ya ha iniciado.
Un Plan
Estos hechos han propiciado la elaboración de un Plan de Manejo Adaptativo del Fuego para la Reserva desde el año 2020. Sería una de las principales estrategias para prevención y control de incendios en el área, además de ser la primera experiencia para el Pantanal Paraguayo y el país.
Dentro de este plan una de las estrategias es la re apertura de un camino interno que pueda unir a la ciudad Bahía Negra con la Reserva Pantanal Paraguayo de Guyra Paraguay, la re apertura del antiguo camino, a pesar de ser una necesidad, aún no ha podido ser realidad. Este sería utilizado para los trabajos de manejo, prevención, control y sobre todo desplazamiento de personas combatientes y no combatientes. Actualmente este documento se encuentra en etapa final y en manos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esta ruta es vital y urgente para garantizar la seguridad de nuestros guardaparques y combatientes.
Fotografías: Alexis Arias, Lourdes Matoso, Cindy Galeano.
Mapa: Carolina Álvarez