Anillado aves, hacemos ciencia y conservación

Anillado aves, hacemos ciencia y conservación

Hemos realizado una capacitación de nivel básico sobre las técnicas, la ética y la justificación del anillamiento de aves, combinando clases presenciales y capacitación práctica en campo, dirigida al equipo técnico, investigadores y colaboradores de Guyra Paraguay, con apoyo del Instituto de Poblaciones de Aves (IBP por sus siglas en inglés).

Investigando el cuándo, dónde, y... por qué del declive de las especies, puede ayudar dirigir recursos en tiempo y en los lugares donde sean de mayor beneficio para las aves, pudiendo obtener información sobre la dispersión y migración, así como entender comportamientos y el ciclo de vida de las aves, o incluso investigar enfermedades en las aves que podrían afectar al ser humano.

Esta capacitación realizada en enero fue el primer paso puesto que, desde Guyra Paraguay buscamos generar sinergia y colaborar con profesionales que quieran formarse en disciplinas científicas que impliquen buscar y ampliar los conocimientos sobre estos emplumados, para promover su conservación; lo cual se logra mediante un acabado conocimiento de las especies. Buscamos volar alto e ir lejos, contar con más expertos en ornitología en Paraguay, ya que esto permite generar una innumerable cantidad de datos que pueden ser aplicados a la investigación y conservación.

Guyra

Los temas desarrollados se enfocaron en las diferentes técnicas de monitoreo y anillamiento de aves, así como el procesamiento y biometría de anillos, las consideraciones sobre el clima, depredadores, y protocolos para reducir el impacto en las aves y las técnicas de primeros auxilios para las mismas. Otro tema abordado fueron los ciclos de vida y muda, a través del sistema “Wolfe-Ryder-Pyle”.

El anillamiento de aves requiere cientos de horas de experiencia y miles de aves anilladas, e incluso cuenta con un código de ética con el objetivo de garantizar el respeto, la seguridad, y bienestar de las aves, la gente, y el medio ambiente.  Comprometiendo al profesional a usar estudios apropiados, métodos, y análisis que promueva un propósito científico valido. Además, debiendo obtener todos los permisos necesarios, entender y cumplir con las responsabilidades e implicancias.

El Instituto de Poblaciones de Aves se estableció en 1989 y es uno de los principales expertos en anillamiento de aves a nivel global, incluyendo la enseñanza de técnicas, el análisis y los estudios científicos que se han desarrollado a partir del uso de datos de anillamiento. Además, el IBP administra el programa MoSI, una de las principales redes de ciencia colaborativa en el hemisferio.