PROTEJAMOS LA FRANJA COSTERA, NUESTRA VENTANA AL RÍO Y SU NATURALEZA

En estos días se puso en cuestionamiento la cesión de un terreno municipal en usufructo para un conocido emblema distribuidor de combustibles, para la instalación de una gasolinera, o en su defecto una estación de servicios, cosa que aún no queda claro. Independientemente de esto, y en referencia al Plan Maestro de la Franja Costera, que se construyó con mucho esfuerzo hacia el año 1990, enfatizamos estos puntos que convierten a esta importante área en una muy particular puesto que, requiere de cuidados especiales y de una atención adecuada.

  • Cabe resaltar que el “Programa de Desarrollo y Defensa Costera de la Ciudad de Asunción” regulado dentro del Plan Maestro de la Franja Costera, tiene como objetivo el desarrollo de los siguientes programas: 1- Defensa contra inundaciones y paseo costanero; 2- Desarrollo de barrios y parques residenciales; 3- Relocalización de inundados; 4- Consolidación de barrios; 5- Áreas naturales protegidas; y 6- Reconversión de grandes equipamientos. Fuente: Ordenanza. JM/ N° 34/96.
  • Estos objetivos indican que la costanera apunta a ser un paseo con vista al río como principal de atractivo, de índole residencial y de conservación de áreas naturales.
  • De hecho, en todos los países del mundo, las avenidas costaneras no son avenidas comunes, puesto que todas las regulaciones municipales apuntan a mantener la calidad del paisaje costero como principal atractivo. Eso incluye áreas de recreación, esparcimiento, deportes al aire libre y de reservas naturales o conservación de la naturaleza.
  • No vemos la necesidad de establecer más gasolineras y estaciones de servicios en una ciudad que está saturada de ellas. Este exceso implica un riesgo real y preocupante, e incluso estudios locales ya advirtieron sobre la presencia de Metil ter-butil éter o MTBE en el acuífero Patiño, aparte de la contaminación superficial y gaseosa. El MTBE es un aditivo de combustibles, puede afectar la salud humana, y es difícil de descontaminar del agua.
  • Recordemos que el área en cuestión, está río arriba de la Reserva Ecológica del Banco San Miguel y de la Bahía de Asunción, creada por Ley N° 2715/05, y esta actividad comprendería impactos negativos a esta área protegida.

Por estos motivos, rechazamos la idea de instalar actividades comerciales riesgosas y contaminantes, tales como estaciones de servicios, gasolineras, lavaderos de autos, talleres mecánicos, plantas de asfalto, fábricas diversas, frigoríficos, y cualquier otra que no se condiga con el objetivo principal propio de un paseo costanero.

Apelamos a que se detengan todos los procesos de otorgamiento de permisos, concesiones, usufructos y similares hasta poder contemplar y regular efectivamente qué actividades específicas se pueden y no se pueden realizar.

Vivimos a espaldas del río, siendo que esta área debe ser un paseo costanero de la misma categoría que conocemos en las playas de Brasil, o en las ciudades ribereñas del Paraná. Merecemos un lugar de esparcimiento, paseo y de deportes al aire libre, disfrutando de la gran calidad del paisaje natural que nos puede ofrecer la costanera. No podemos encerrarnos en la ciudad, y dejar que se urbanice el área de una forma inapropiada, comprometiendo los trabajos realizados en el área durante años.

 

Print Friendly, PDF & Email