Protejamos a la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción

La Reserva Ecológica del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción, creada por la Ley 2715/05, es un área protegida incluida en el Sistema Nacional de Áreas Silvestre Protegidas o SINASIP (Ley 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas).

Actualmente se suscitó un problema con la aprobación de la continuidad de un Astillero en el centro del área. Esta instalación no puede contar con una licencia ambiental para el uso de esta área sin un Plan de Manejo vigente que lo autorice. Según lo establecido para la categoría de área protegida de “Reserva Ecológica” (Resolución 200/01 SEAM), este tipo de Reserva NO PERMITE esta clase de actividades. Por ese motivo se estableció que la Municipalidad deberá encargarse de un plan de abandono del Astillero por su incompatibilidad de uso con el área protegida. La ley establece que la Municipalidad de Asunción junto a la autoridad de aplicación el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) son los responsables del manejo del área.

Como institución venimos trabajando continuamente en la elaboración de este “Plan de Manejo” de manera participativa desde el año 2008, pero hasta la fecha no ha sido aprobado por el MADES, la autoridad de aplicación. Desde el 2020, gracias al proyecto de “Asunción Sustentable” y con el apoyo del PNUD enviamos un borrador final consensuado a la Municipalidad de Asunción, y hasta la fecha no tuvo retorno. 

Guyra Paraguay trabaja en el área desde su creación, en 1997, realizando observaciones de aves en el área, por este motivo uno de los argumentos de la Ley para su conservación es el de construir un sitio de parada para aves migratorias, en especial del playerito canela (Calidris subruficollis), una especie de ave playera Neártica que se considera como Casi Amenazada (NT) internacionalmente.

Es ilógico que una actividad como esa se instale en uno de los lugares más emblemáticos de Asunción, donde se inició históricamente la fundación de la ciudad y donde se emplazó la Madre de Ciudades y cuna de la colonización española en esta región del continente.

A pesar de no contar con un plan de manejo aprobado, la afectación a una Reserva Ecológica se puede considerar como un hecho grave a los objetivos de conservación establecidos en su categoría. Por este motivo, solicitamos a las autoridades proceder conforme a la legislación vigente.

– Ley N° 2715 que declara como Área Silvestre Protegida, con la categoría de manejo Reserva Ecológica, al Banco San Miguel y la Bahía de Asunción: https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/4273/declara-como-area-silvestre-protegida-con-la-categoria-de-manejo-reserva-ecologica-al-banco-san-miguel-y-la-bahia-de-asuncion

Print Friendly, PDF & Email