Paz del Chaco – Conmemoración mediante acciones transfronterizas en el Gran Chaco
Tras el cese de las contiendas bélicas entre Bolivia y Paraguay, dos países hermanos, mediante el acuerdo de la Paz del Chaco firmado el 12 de junio de 1935, culminaría la guerra más importante en el continente sudamericano durante el siglo XX. Ambos países firmaron el Protocolo de Paz, luego de tres años de guerra por el territorio del Chaco.
En esta fecha destacamos las acciones transfronterizas de conservación de la biodiversidad chaqueña, caracterizadas por la unión de dos pueblos hermanos quienes trabajan en la conservación los recursos naturales compartidos.
La conectividad y la combinación de la gestión de los territorios entre Bolivia y Paraguay son objetivos claves en el proyecto Pantanal Chaco, implementado por Guyra Paraguay en conjunto con otras seis organizaciones a nivel binacional (WWF Paraguay, Instituto de Derecho y Economía Ambiental, WWF Bolivia, Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental, NATURA Bolivia y NATIVA Bolivia).
Foto portada: Reserva Cañada El Carmen (Tatiana Galluppi)
Acciones de Proyecto Pantanal Chaco – PACHA
Una de las principales acciones durante el 2020 ha sido el encuentro e intercambio de experiencias entre líderes guaraníes del chaco boliviano y paraguayo. Líderes Guaraní Ñandeva de la comunidad Pykasu del distrito Mcal. Estigarribia, junto con autoridades de la Capitanía de Alto Isoso, del pueblo autónomo Guaraní Iyambae de Charagua, han intercambiado sus saberes sobre el Guanaco (Lama guanicoe), una especie culturalmente importante para ambos. Así también, han compartido cómo gestionan sus extensos territorios para continuar con la riqueza de recursos naturales con los que cuentan. El encuentro fue oportuno para iniciar la comunicación entre dueños de territorios colindantes biofísicamente y continuar el apoyo mutuo ante amenazas y otros conflictos comunes en el manejo de estos territorios.
Conectividad
Tratándose de conectividad, el personal de la Reserva Pantanal Paraguayo mantiene permanente comunicación y monitoreo con guardaparques del área protegida colindante a la reserva del lado boliviano, el Parque Nacional Otuquis, con la finalidad de reducir las presiones del área de manera conjunta, aprovechando las fortalezas del cuerpo de guardaparques de Otuquis en cuanto al monitoreo de incendios y las fortalezas de guarda reservas de la Reserva Pantanal Paraguayo en monitoreo de biodiversidad.
Otras de las acciones de conectividad se relacionan con la primer Área de Conservación Transfronteriza Cañada El Carmen – El Corbalán. Guyra Paraguay administra la Reserva Natural Cañada El Carmen, de 3973 hectáreas (Ley 2703), la cual colinda con la Reserva Privada de Patrimonio Natural El Corbalán, del lado boliviano. Ambas se encuentran finalizando un Plan de gestión transfronteriza, resaltando los valores naturales, culturales y arqueológicos que los unen.
Un área transfronteriza que conserva una de las comunidades naturales más singulares del Chaco Seco: las cañadas, producto del abanico aluvial y paleocauces del Pilcomayo, que conforman un valioso recurso hídrico para una de las zonas más secas del Paraguay (cerca de 400 mm al año). A su vez, es una de las pocas zonas con información científica de referencia sobre flora, fauna y conserva poblaciones de uno de los mamíferos más antiguos y endémicos del chaco seco, el Tagua (Parachoerus wagneri).