Los Pastizales del Cono Sur de Sudamérica constituyen uno de los pocos ecosistemas de praderas y sabanas templadas del mundo y son reconocidos como una prioridad de conservación en el Neotrópico. Conocidos también como “pampas”, abarcan una superficie aproximada de 1 millón de kilómetros cuadrados, compartidos por cuatro países: Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina. Estas eco-regiones no respetan límites políticos y están estrechamente relacionadas en términos biogeográficos, económicos y sociales.
La mayor proporción de los pastizales se encuentra en Argentina (60%), con Uruguay y Brasil compartiendo proporciones similares (18% y 18% respectivamente) y el remanente 4% corresponde al Paraguay.
En Paraguay el área de pastizales ocupa 1.655.000 hectáreas en el sur de la región Oriental del país. Su monótono discurrir es quebrado por algunas isletas de monte y bosques en galería que acompaña los cursos de agua. Favorecida por un clima subtropical húmedo, la eco-región hospeda una notable diversidad biológica y es considerada de gran importancia por albergar a diversas especies de aves únicas y dependientes del pastizal para su supervivencia, entre ellas las aves migratorias que utilizan este hábitat para cumplir con algún ciclo biológico que compromete a sus futuras generaciones.
Guyra Paraguay trabaja en los pastizales del sur del país para conservarlos y apoyar el desarrollo de una ganadería sustentable en este ecosistema.