Más comunidades indígenas podrían adherirse al Régimen de Servicios Ambientales

Las comunidades Chaidi y Aocojnadi del pueblo Ayoreo Totobiegosode, podrían adherirse de manera gratuita al Régimen de Servicios Ambientales (RSA), esto debido a la implementación del mecanismo de abordaje, a través del Consentimiento Libre, Previo e Informado realizado el 12 de septiembre por el Proyecto Promesa Chaco, co ejecutado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Asociación Guyra Paraguay. Esto se realiza con la finalidad de brindar apoyo a las comunidades indígenas que actualmente se encuentran dentro del área de inversión del proyecto.

Estas comunidades, manifestaron su interés para la adhesión al RSA de los excedentes boscosos de su territorio, lo que será posible gracias al acompañamiento brindado por los ejecutores del proyecto, en virtud de la Ley Nº 3001/2006 “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”.

Cabe mencionar que previamente, se inició este mismo procedimiento con la comunidad 14 de Mayo Karcha Bahlut, del pueblo Yshir Ybytoso, de la localidad de Bahía Negra.

De esta manera, el proyecto implementa las Salvaguardas socio-ambientales relacionadas con el Enfoque de Género y plan de las comunidades Indígenas, al igual que el Plan para Pueblos Indígenas, avalado por el INDI. En donde, según la Ley N° 904/81, Ésta institución será la encargada de coordinar, fiscalizar y evaluar las actividades indigenistas del sector público y privado.

Print Friendly, PDF & Email