Incendios forestales en el Paraguay y la crisis ambiental

El aumento de focos de incendio en todo el Paraguay se debe a muchos factores, principalmente climáticos, debido a las condiciones dadas; altas temperaturas, baja humedad, y alta velocidad del viento, una combinación peligrosa que desencadena situaciones de emergencia. Así también, existe un factor de índole cultural muy arraigado que no se ajusta a las condiciones climáticas actuales y significan un riesgo debido a que los incendios evolucionan y se expanden por sí mismos, haciendo difícil o imposible controlarlos, ocasionando incendios en ciudades, periferias, a lo largo de rutas y caminos. A todo esto, se suman las actividades ilícitas como la habilitación de tierras para cultivos ilegales en zonas de reservas naturales.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Hidrología y Meteorología, las lluvias y la humedad acumulada, que en promedio es de 1400 mm por año, no han llegado al promedio normal desde el año 2019 hasta la fecha, esto incrementa el riesgo de eventos de incendios. Por ello, exhortamos a la ciudadanía a tomar en cuenta las recomendaciones para no generar focos de calor.

 Durante el mes de septiembre de 2020 se registraron 109.884 focos de calor en todo el país, mientras que en septiembre del año anterior (2019) se habían registrado 97.323 focos. Este 3 de octubre se llegó a registrar 10.765 focos de calor y a la fecha, en lo que va del día, la cifra llega a 576 focos de calor.

Los incendios forestales son una problemática que afecta negativamente a la biodiversidad, puesto que, mientras más rápido se mueve y más grande sea el incendio puede producir una mayor mortandad de biodiversidad incluso en los ambientes en los que están adaptados al incendio.

Una persona puede iniciar un incendio y a raíz de las condiciones, se desencadena en varios focos de incendios, razón por la cual, exhortamos a la ciudadanía a estar alertas y no propiciar ningún evento de fuego. El momento que vivimos es crítico y repercute en la población debido a los efectos nocivos para la salud a raíz de la contaminación atmosférica proveniente de incendios forestales. Estamos ante una crisis ambiental, que se agrava debido a la sequía prolongada.

Actualmente Guyra Paraguay se encuentra trabajando en estrategias para el trabajo en conjunto entre diferentes actores y promoviendo el intercambio de experiencias entre bomberos forestales y guardaparques de la Estación Kanguery en el Bosque Atlántico y la Estación Los Tres Gigantes en el Pantanal. Como parte del trabajo en conjunto, actualmente se emiten Boletines de Alerta de Incendio periódicamente para ambas ecorregiones, a fin de informar y alertar sobre los incendios registrados.

Resaltamos la excelente labor de los guardaparques y bomberos forestales quienes se encuentran combatiendo incansablemente los focos de incendio dentro del Reserva para Parque Nacional San Rafael y en todo el país a fin de evitar que los incendios sigan afectando a los pobladores locales, comunidades indígenas y nuestros recursos naturales.

Estas acciones son posibles mediante la implementación del protocolo de control de incendios para San Rafael, elaborado y ejecutado por Bomberos Forestales de Ato Vera, guardaparques de Guyra Paraguay, cuerpo de bomberos voluntarios de Caazapa, Itapua Poty, PROCOSARA, Promotores ambientales de San Rafael, guardaparques del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADES, Fundación Moisés Bertoni y SIGA Consultora. Así también, destacamos el apoyo de WWF Paraguay, la empresa Guayakí, la Secretaría de Emergencia Nacional y Presidencia de la República.

Alentamos al Gobierno Nacional a desarrollar programas que ayuden a generar ingresos y puedan paliar el avance de los cultivos ilegales en áreas de reservas. Así también, alentamos a organizar la mesa nacional de contingencia, aplicar políticas municipales, y proveer capacitaciones a fin de generar capacidad local.

Según este mapa de riesgos de incendios, el Departamento de Alto Paraguay es el único que presenta bajo riesgo de incendios, sin embargo, esto no significa que los eventos de fuego no se estén dando en la zona.

Fotografías: Guillermo Cristaldo, guardaparque y bombero forestal del Complejo de Reservas Guyra Retâ de Guyra Paraguay.

Más información: Cindy Galeano (comunicacion@guyra.org.py)

 

Print Friendly, PDF & Email