Guyra Paraguay realizó la histórica transferencia de tierras al Pueblo Mbya Guaraní
Durante una gran fiesta en el día mundial del ambiente celebramos la transferencia exitosa de 548 hectáreas de tierras a la Comunidad Indígena Tapy Kanguekua – Arroyo Morotí del Pueblo Mbya Guaraní, este hecho histórico quedó inmortalizado a través de un evento en el Tekoha Guasu, conocido por los no indígenas como Reserva para Parque Nacional San Rafael, en el distrito Alto Vera, departamento de Itapúa.
La compra de esta propiedad se llevó a cabo con el apoyo de la Fundación Jensen a través de BirdLife Internacional y una donación del Sr. Hans Swegen. Cabe resaltar que, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), al igual que Asociación de Comunidades Indígenas del Departamento de Itapúa (ACIDI), cumplieron un rol clave respaldando y garantizando la transferencia.
El evento contó con una gran participaron de líderes de diferentes comunidades indígenas, autoridades locales y nacionales, al igual que aliados claves como la Fundación Hempel. Este hecho sin precedentes es un ejemplo de trabajo en alianza para la conservación de áreas importantes para la biodiversidad con valores culturales y espirituales de los Mbya Guaraní, cuyos medios de vida dependen de estos sitios desde tiempos inmemoriales.
De esa manera Guyra Paraguay reafirma el compromiso de proteger el Tekoha Guazu como identidad cultural y patrimonio ancestral de esta comunidad ubicada el en el corazón del San Rafael, uno de los últimos remanentes del Bosque Atlántico en Paraguay.