EL PARQUE GUASU DEBE RESPETARSE
Atendiendo el reclamo existente departe de vecinos y grupos que trabajan en defensa del PARQUE GUASU METROPOLITANO (PGM), y la proyección de la construcción de la universidad politécnica de Taiwán, desde Guyra Paraguay expresamos cuanto sigue:
1- El establecimiento del PGM como área de esparcimiento verde en la práctica ciudadana, es decir un parque urbano, merece la debida atención, el cuidado y el mantenimiento o incluso, si existe la oportunidad, su ampliación como área pública. Existen muchos otros lugares donde se pueden instalar iniciativas como la mencionada universidad.
2- Las áreas o superficies destinadas a parques públicos o áreas verdes NO SON áreas disponibles a otros usos que no sean los mencionados. El hecho de que existan estas áreas en extensiones grandes como el PGM o la Bahía de Asunción no son argumentos válidos para disponer de terrenos, aunque sean fines nobles y de la más acuciante necesidad. Las áreas verdes NO SE DEBEN TOCAR. Al contrario, debemos ver la forma de ampliarlas.
3- Debemos apuntar a tomar las medidas que puedan conducir a nuestra querida ciudad capital a una ciudad verde, adaptada a los embates de los cambios climáticos globales y reducir los efectos nocivos de isla de calor que estamos generando hoy día. Eso no solamente requiere del mantenimiento, e incluso la ampliación de grandes parques, sino también promover el desarrollo de otras áreas nuevas, a modo de que todos los ciudadanos puedan contar con las mismas en un radio no mayor a 2.000 metros.
4- El PGM es un área que se erigió como un parque de importancia creciente, cuyos trabajos de restauración ecológica están encaminados, y cuya biodiversidad cada día es más importante, descubriéndose la presencia de numerosas especies de plantas y animales que hacen a la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.
5- El PGM es un espacio verde de uso público muy importante, atractivo, de gran tamaño, donde se puede realizar actividades de esparcimiento y de salud al aire libre. Es uno de los pulmones de la ciudad.
DEBEMOS RESPETAR LAS ÁREAS VERDES Y PONTENCIARLAS AL MÁXIMO PARA EL USO Y DISFRUTE DE LA CIUDADANÍA.