El cuervo
Tradicionalmente se conoce al cuervo como todo un símbolo del mal, la oscuridad y lo perverso. El compañero fiel de “Maléfica” desde la versión original de la Bella Durmiente de Disney. En otras, algo más reivindicado, donde se lo trata como un ser mítico que conecta con la muerte y la vida, como en la película homónima “El Cuervo”, donde falleciera Brandon Lee.
Sin embargo, en la vida real, los cuervos representan un grupo muy notable de aves paseriformes, de distribución mundial, pero principalmente en el hemisferio norte. La familia Corvidae incluye a las especies de mayor tamaño del orden, de costumbres carroñeras, omnívoras y oportunistas.
El Cuervo grande o común (Corvus corax), por ejemplo, es el mayor de todos y uno de los animales más inteligentes del mundo. Esta especie puede resolver problemas complejos, en relación a mover e insertar piezas como rompecabezas para obtener su premio, una comida. Eso ya se reflejaba en las antiguas fábulas de Esopo, como el del “Cuervo y la Zorra” donde ambos competían en astucia. Se distribuye por Norteamérica, Europa, norte de África y centro y norte de Asia.
En Paraguay tenemos algunas especies de la familia, que son genéricamente englobados bajo el nombre de “Aka’e”, correspondiente al género Cyanocorax, conocidas como “Urracas” localmente. No se parecen mucho al cuervo común, pero incluimos aquí al aka’ê parã (C. chrysops), aka’ ê hũ (C. cyanomelas), aka’ ê ñu (C. crystatelus) y aka’ ê hovy (C. caeruleus).
Irónicamente, por asociación negativa a los cuervos, aquí se denomina así a los buitres, que son completamente diferentes y del orden Cathartiformes. En guaraní denominados yryvu, como los yryvu akã pyta, yruvu akã sa’yju, yyryvu hũ y yryvu ruvicha.
Entre los buitres extintos que sobrevolaban la llanura chaco pampeana, es decir, muy probablemente también en nuestra región, se encontraba el Argentavis magnificens. Una de las mayores aves voladoras de la cual se tenga conocimiento, con cerca de 80 kg y 8 metros de envergadura.
Hablando de buitres, y como toque final particular, recordamos a la película “Cuento de la Selva”, cuando Mowgli se enfrenta en un desierto ardiente a la persecución de Shere Khan, moribundo, los buitres esperan por él. Estos buitres representaban a los 4 de Liverpool reconocidos por sus peinados.
Película recomendada: “El Cuervo”, lectura recomendada: Poema “El Cuervo” de Edgar A. Poe, música recomendada: The Cure Lullaby.