Voluntarios del Cuerpo de Paz y un legado para el Bosque Atlántico
Días atrás visitamos las parcelas llamadas Ka’avy Porã dentro de San Rafael, que fueron adquiridas a través del apoyo de Daniel Schutte e Ian Clark, ex voluntarios del Cuerpo de Paz quienes nos acompañaron en un memorable recorrido. Años atrás en 2006, ambos contribuyeron a la compra de esta propiedad través de una loable campaña a través de la cual lograron recaudar fondos que fueron donados a Guyra Paraguay y posteriormente se destinaron a la compra de unas 500 hectáreas, parte de lo que hoy en día es el Complejo de Reservas Guyra Retã, con más de 6.500 hectáreas hasta la fecha.
Esta épica campaña de recaudación llamada Bike for BAAPA (Pedaleando por el Bosque Atlántico, en español) consistió en un recorrido en bicicleta desde Tierra del Fuego (Argentina), hasta San Rafael (Itapúa). Con el único objetivo de recaudar fondos en beneficio del Bosque Atlántico.
Las actividades llevadas a cabo durante la última semana de marzo contaron con el acompañamiento de miembros, voluntarios, ex voluntarios y directivos del Cuerpo de Paz, quienes luego de recorrer parcelas de yerba mate orgánica, guiadas por los mismos productores, culminaron la expedición visitando la Estación Kanguery, base administrativa del Complejo de Reservas Guyra Retã de Guyra Paraguay.
Estas acciones son prueba de que, a través del trabajo colectivo y pequeñas acciones individuales, el impacto global se multiplica. Puesto que actualmente en esta propiedad estamos llevando a cabo modelos de restauración.