¡El final de la temporada de cosecha de la yerba mate ha iniciado!

Arranca la segunda fase de la cosecha de la yerba mate orgánica bajo sombra, esta se lleva a cabo en la comunidad Óga Ita, ubicada en el área de amortiguamiento de la Reserva para Parque Nacional San Rafael.

Durante la última cosecha se obtuvo alrededor de 15.825,5 kg de hojas verdes de yerba mate producida bajo estándares de certificación orgánica y de comercio justo por pobladores locales quienes reciben constante asistencia técnica, en esta edición se estima cosechar unos 15.000 kg más.

Al igual que en la edición pasada, los productores recibirán de la empresa Guayaki un precio diferencial sobre el precio estandarizado por kilo de hoja verde en finca, con costos exonerados de certificación, personal contratado, traslado hasta la industria, entre otros gastos asumidos por esta empresa aliada. Cabe destacar que, se ha contratado a cosecheros profesionales totalmente equipados.

Cabe resaltar que, en mayo de este año hemos sumando a más familias comprometidas a este modelo que promueve la producción orgánica y la recuperación de áreas de bosque degradados que puedan contribuir y fortalecer potenciales corredores de biodiversidad. Además de ser una alternativa de producción sostenible que ayuda a generar ingresos económicos y a mejorar la calidad de vida de las familias.

Con la Iniciativa Yerba Mate apostamos a la producción de yerba mate bajo sombra en áreas de bosque degradados de la Reserva para Parque Nacional San Rafael. Esta iniciativa cuenta con el apoyo clave de BirdLife International, Aage V. Jensen Charity Foundation y la empresa Guayaki.

Fotografías: Miguel Aquino

Print Friendly, PDF & Email