Guyra Paraguay instaló la primera Antena Motus del Cono Sur!

 Antena1

El Sistema de Rastreo de Vida Silvestre Motus es un programa de Bird Studies Canada (uno de los dos socios de BirdLife in Canadá) en asociación con investigadores y otras organizaciones. Motus es un sistema de rastreo hemisférico para todas las especies de aves migratorias y consiste en la instalación de estaciones de rastreo en todo el hemisferio occidental.

Actualmente la mayoría de los equipos MOTUS están en el hemisferio norte, siendo la antena en Paraguay el primero en el cono sur:

Antena 2

En colaboración con Bird Studies Canada, Guyra Paraguay se sumó a esta iniciativa. Gracias al apoyo de la Municipalidad de Asunción, Guyra Paraguay instaló la primera estación de rastreo en la Bahía de Asunción, encima la oficina del Centro Municipal de Información Turística que tiene un lugar estratégico para la antena sobre la costanera con vista abierta a la Bahía de Asunción y el Río Paraguay.

Más adelante se tiene prevista expandir el sistema a las reservas de Guyra Paraguay, a lo largo del Río Paraguay y otras áreas que son claves para aves migratorias como las Lagunas Saladas en el Chaco central.

El objetivo del proyecto MOTUS es entender las conexiones entre reproducción, migración y la invernada para todas las especies de aves canadienses para el 2030. Motus permite rastrear los movimientos de las aves a escala local y regional, y sobre vastas distancias. El sistema brinda información sobre los hábitats de invernada y rutas migratorias en todo el hemisferio occidental y ayudará a identificar los hábitats prioritarios para la protección.

En Paraguay se ha documentado más de 40 especies de aves migratorias que llegan del hemisferio Norte. Ahora con MOTUS, se va poder tener una idea como es la ruta de las aves que llegan y de donde vienen específicamente. La información e podrá usar para acciones de conservación en Paraguay, pero también en las Américas en general.

Antena3

En la oficina del Centro Municipal de Información Turística esta la caja receptora de Motus (Foto Arne Lesterhuis)

Antena4

Ubicación de la antena Motus sobre el techo del Centro Municipal de Información Turística (foto Arne Lesterhuis)

antena 5

Vista abierta hacia la Bahía de Asunción y el Río Paraguay (Foto Arne Lesterhuis)

 

Mas info:

http://www.birdscanada.org/research/motus/index.jsp?lang=EN&targetpg=motus

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email