Tercer Encuentro Mundial del Gran Ghaco

GUYRA PARAGUAY PARTICIPARÁ DEL III ENCUENTRO MUNDIAL DEL GRAN CHACO
POR EL CHACO QUE QUEREMOS”

El Dr. Alberto Yanosky, director ejecutivo de Guyra Paraguay, nos comenta acerca de la importancia del Encuentro y los aportes científicos y técnicos de la organización que representa.

yanosky

 

  • ¿Cómo describiría la relación entre Guyra Paraguay y el Gran Chaco Americano?

 

Guyra Paraguay es una Asociación sin fines de lucro que hace 18 años mantiene activa la agenda de acciones de Conservación en el Gran Chaco Americano. Todo el quehacer que desarrolla en esa región y ecorregión tiene la visión de preservar y hacer uso sustentable de la diversidad biológica, la identificación y conservación de los servicios de los ecosistemas, de los servicios de la naturaleza.

La participación de Guyra Paraguay en el III encuentro Mundial del Gran Chaco conlleva la oportunidad de visibilizar aún más la información sobre lo que le está pasando al Chaco en términos de la deforestación, los cambios que se están dando al uso de la tierra. Y sobre todo proponer la toma de decisiones sobre planes que ayuden a anticiparse ante los efectos del Cambio climático que afectan directamente al bosque chaqueño que conocemos y que podría desaparecer, o entrar en un proceso de transformarse en pastizales. Esto sin considerar los procesos el cambio de uso de la tierra.

 

  • ¿Cuáles son los aportes de Guyra Paraguay al conocimiento y relevancia del Gran Chaco Americano?

 

La vasta experiencia de Guyra Paraguay en lo que se refiere a investigaciones científicas y divulgación de los resultados le permitió incursionar en un modelo innovador de trabajo ecorregional creando vínculos con organizaciones de Bolivia y Argentina que intervienen en la región del Gran Chaco con el objetivo común de la conservación de hábitats naturales. Es un modelo único trasnacional en la ecorregión del gran Chaco atendiendo la amenazada de la biodiversidad, que logra unir organizaciones y gobiernos por la Conservación.

Este modelo de intervención tiene componentes de gestión política y comunitaria.Las relaciones con municipios y gobernaciones se estrechan en función de instalar capacidades, compartir saberes y planificar a largo plazo, buscando eficaces estrategias de preservación, y fuentes de financiación que las concreten.

En el ámbito comunitario, la creación de un condominio de propiedad socio- ambiental entre Guyra y las comunidades organizadas Ishir de Bahía Negra que logra cumplir con la preservación de los recursos naturales y la pervivencia de tradiciones ancestrales de los pueblos originarios, que en algún momento de la historia fueron arrinconados por la compra privada de sus territorios. Ambas organizaciones son copropietarias y guardianas de la naturaleza. También hay relaciones positivas con guaraníes ñandeva y ayoreos.

Otra de los aportes eficaces que presenta la gestión de Guyra Paraguay es el resultado de Monitoreo de la biodiversidad, dónde están las aves, las plantas, los servicios ecosistémicos, que es una tarea permanente, con avances de georreferenciamiento y datos poblacionales de diferentes especies propias de la región. Este programa también tiene la característica de traspasar las fronteras, porque está basado en las relaciones internacionales con otras asociaciones como Aves Argentinas de Argentina, Nativa y Natura, organizaciones de Bolivia. Entre todos vamos avanzando hacia la visión integral de un territorio del Gran Chaco que compartimos y poniendo en primer lugar la naturaleza.

Finalmente y no menos importante es fundamental para Guyra Paraguay el vínculo desarrollado con la Academia, las universidades para formar personas científicas, abrir las posibilidades para la identificación de temas de tesis y elegir sus ámbitos de investigación en el área chaqueña para promover la participación de trabajo, el descubrimiento de nuevos saberes y los aportes efectivos para el conocimiento biodiverso del Gran Chaco Americano.

 

¿Cuáles son los resultados que se esperan del este Encuentro Mundial?

 

La realización del encuentro mundial del Gran Chaco, denominado Por el Chaco que queremos, convoca a un sinfín de sectores comprometidos con las ecorregión: sectores sociales, científicos, gobiernos, comunidades, productores, políticos, nativos en torno a ejes de biodiversidad, naturaleza, monitoreo de la deforestación y cambio climático todo lo que tenga que ver con qué piezas son importantes para conservar en la naturaleza, para hacer que esos servicios ecosistémicos se perpetúen. Tres días para conocernos, identificar actores, crear alianzas, acuerdos y descubrir que hay instituciones con las que compartimos ideales. No hay que olvidar que el ingreso de nuevos cultivos, y de sus asentamientos humanos; cuestiones que avanzan; requiere siempre de la disponibilidad y del uso de recursos naturales como el agua, el suelo, la biodiversidad.

 

  • Podría identificar alguna debilidad que debe ser atendida en la región y transformarla en fortaleza.

 

La relación con autoridades regionales y zonales siempre ha sido propicia. Entre todos buscamos el empoderamientos de los gobiernos locales, pues de sus decisiones depende bastante la preservación de los recursos naturales. Pero la representación de protección es muy escasa. Es significativo un análisis realizado mediante un estudio aplicado sobre capacidades institucionales, en el que se demostraba que cuanto menos se ha tocado la naturaleza en un determinado distrito, hay menores ingresos impositivos, y cuánto más cambios de paisajes fueron provocados , más alto es el nivel de recaudación. Ambas situaciones, no colaboran con el ideal principal de conservación. El primero, porque esa falta de recursos económicos, impide cubrir la deficiencia de guardaparques, bomberos forestales o los cuidados de mantenimiento de las reservas o áreas de conservación estatales. Y en el segundo caso, afecta con las posibilidades reales de recuperación de bosques. Se sabe que ya no se puede volver atrás. Lo que se perdió de bosque nativo, ya no se recupera tal cual fue.

Por todo esto, urge encontrar sinergias de trabajo conjunto con visión de futuro, pensando en las generaciones y las posibilidades reales de disfrutar la naturaleza.

 

 

Print Friendly, PDF & Email