Señalan cómo el cambio climático afecta los bosques

Una nueva investigación sugiere que varios años de sequía alterarán significativamente la estructura, composición y dinámica de bosques tropicales de segundo crecimiento, aquellos que han vuelto a crecer después del cese de la actividad agrícola o de una perturbación importante, como un incendio. Estos bosques de segundo crecimiento representan la cubierta forestal tropical más importante en la actualidad, cerca de un 40%.
Los investigadores, de las universidades de Connecticut y Columbia, en Estados Unidos, combinaron 14 años de datos relativos al crecimiento anual de árboles y su supervivencia, con los registros climáticos locales en el Carbine costarricense para evaluar las respuestas de los bosques a las diferencias interanuales en la temperatura y al estrés hídrico de la estación seca.
“Puesto que los bosques tropicales contienen la mayor diversidad mundial de especies de árboles – explica María Uriarte, autora principal del estudio –, señalar los rasgos que mejor predicen sus respuestas para los inductores de cambio climático será un paso importante en la construcción de modelos para comprender la dinámica de estos bosques”.
En las conclusiones, los investigadores señalan que, mientras los árboles más pequeños muestran un crecimiento mayor en época de sequía, los de mayor tamaño se ven afectados. El objetivo del trabajo, publicado en Functional Ecology, es sentar las primeras bases para estudiar, a partir de ahora, como esta situación afecta también a la fauna local.

Print Friendly, PDF & Email