San Rafael

ESTACIÓN BIOLÓGICA “GUYRA RETA”

La Reserva Natural Guyra Retä cuenta con tres senderos interpretativos, dos en el bosque atlántico, y uno en los pastizales naturales. Además de los senderos, la Reserva cuenta con áreas de Restauración Ecológica, un programa de Monitoreo de incendios, y un plantel de guardabosques que con mucha felicidad reciben a los visitantes y con orgullo les muestran su Reserva Natural.

 

sanrafael-2 sanrafael-6

 

Dentro de Guyra Reta, se encuentra la Estación Biológica Kanguery.

Kangüery está ubicada en el distrito de Alto Verá, Departamento Itapúa. Constituye la base administrativa de la Reserva y centro de operaciones de Guyra Paraguay en la zona. Alberga las instalaciones para visitantes y es sede de residencia de los guardarreservas.

Infraestructura: Kangüery cuenta con 2 cabañas, una llamada “Casa de Visitantes” y la más pequeña “Casa de Biólogos”.

Casa de visitantes

2 habitaciones grandes, con 6 camas tipo litera en cada habitación. Baño privado. Capacidad total: 12 camas.

Casa de biólogos

2 habitaciones, con lugar para 5 personas. Baño privado y cocina.

El precio de estadía es de Gs. 100.000 por día por persona.

Camping Gs. 50.000 por persona, por noche.

Los alimentos no están incluidos, los visitantes deben llevar sus víveres. Si se desea simplemente pasar el día en la reserva el costo es de Gs. 30.000.

La energía eléctrica es generada por paneles solares, si hubiere necesidad de utilizar energía adicional, se cuenta con un generador a combustible, cuya utilización tiene un costo de Gs. 20.000 por hora.

 

Qué hacer?

Senderismo y relax

La actividad preferida por los visitantes en el centro de la Reserva es la observación de aves. En los pastizales se encuentran diversas y pequeñas especies de aves típicas del ecosistema, mientras que en el bosque atlántico se encuentran numerosas especies bien coloridas y algunas amenazadas, para el deleite de los que conocen sobre aves.

También se encuentran muchas especies de reptiles, mamíferos e insectos, como la hermosa y majestuosa Panambi hovy.

El bosque atlántico ofrece un paisaje único con exuberante vegetación, especialmente los fantásticos helechos arborescentes.

Cómo llegar?

Kangüery está ubicada en el distrito de Alto Verá, Departamento de Itapúa. Puede accederse desde Carmen del Paraná, tomando la ruta “Graneros del Sur” cruzando Fram y La Paz, hasta el desvío a Alto Verá. Ingresando a este desvío, se encuentra a 10 kilómetros la localidad de Caronay, donde los Guardareserva estarán esperando a los viajeros que hayan programado sus visitas.

 

mapa

 

Bus: Se puede llegar hasta la ciudad de Encarnación. Allí se toma el bus de la Empresa Beato Roque González, hasta Potrero Ka’a, que es un pueblo pequeño.

Desde Alto Vera a la Estación: El costo del servicio guiado es de Gs. 100.000 correspondiente al combustible utilizado por los guardaparques.

Desde Potrero Ka’a a la Estación: El costo del traslado es de Gs. 50.000 (ida y vuelta).

Los pasajeros ya deben comprar sus víveres en Encarnación.

Guia San Rafel

ver documento

Insert 1 KANGUERY

ver documento

 

 

Print Friendly
Compartir