Proyecto “Preservación del Loro Vinoso: asegurando un futuro para la especie en Paraguay”.

  1. ANTECEDENTES

 

El proyecto “Preservación del Loro Vinoso: asegurando un futuro para la especie en Paraguay” tiene como principal objetivo dar continuidad a los esfuerzos de conservación de la especie en el este del país con dos enfoques principales: investigación y educación ambiental. Dentro del componente de investigación el equipo técnico de Guyra Paraguay realiza censos poblacionales en sitios clave para la especie y ha empezado un proyecto piloto para la implementación de cajas nido con el apoyo de Itaipú Binacional. Dentro del componente de educación ambiental, el proyecto tiene como principal objetivo una campaña educativa teniendo como principal eje el conocimiento de los psitácidos del Paraguay, el tráfico de animales silvestres en el país y otras amenazas, la situación actual de los mismos y que podemos hacer para combatir esta problemática. Esta campaña estará principalmente dirigida a niños y niñas de educación escolar básica, de 3er. a 6to. grado en la zona de influencia del proyecto y distribución histórica de Amazona vinacea, es decir, los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú principalmente.

 

Para dar cumplimiento de los objetivos del mencionado proyecto, se requiere contar con los servicios de un Oficial para Educación Ambiental. Este oficial estará a cargo de implementar el componente de educación ambiental del proyecto, visitando escuelas locales de la zona de influencia del proyecto (Departamentos de Alto Paraná y Canindeyú principalmente) presentando charlas y materiales educativos elaborados en el marco del proyecto.

 

El/la Oficial de Educación Ambiental podrá ser un profesional recién egresado en Biología, Ciencias Ambientales, Naturales, o Profesor de nivel inicial con conocimiento de la problemática ambiental y experiencia en enseñar ciencias naturales u afines.

 

  1. OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

 

Realizar campañas de educación ambiental para el proyecto Preservación del Loro Vinoso: asegurando un futuro para la especie en Paraguay en el área de influencia del proyecto.

 

  1. ACTIVIDADES

 

El/la Técnico/a de campo deberá realizar las siguientes actividades en el marco al mencionado proyecto:

 

  • Realizar charlas educativas en centros educativos de Alto Paraná, Canindeyú y Central a estudiantes de nivel inicial (3er grado a 6to grado).
  • Elaborar materiales didácticos (presentaciones, juegos, etc.) para ser utilizados en los centros educativos.
  • Apoyar las actividades de difusión del proyecto en redes sociales, informes, u otros.
  • Participar en reuniones con centros educativos de la zona para coordinación de actividades varias o para difusión del proyecto.
  • Realizar presentaciones sobre el proyecto y sus objetivos a diferentes instituciones interesadas de la zona de influencia del proyecto.
  • Apoyar las diferentes campañas de educación ambiental enfocadas en la temática del proyecto.

 

  1. SUPERVISION E INFORMES

 

  • El Oficial de Educación ambiental trabajará bajo la supervisión inmediata del Coordinador del Proyecto de Guyra Paraguay y los representantes institucionales del proyecto.

 

  1. PERFIL DEL CONSULTOR
  • Profesional recién egresado de la carrera de biología, ciencias ambientales, naturales o profesor de nivel inicial con experiencia y/o conocimiento en la problemática ambiental (Excluyente)
  • Residente de los Departamentos de Alto Paraná o Canindeyú (Excluyente).
  • Movilidad propia (los gastos de combustible para realizar las actividades correrán por cuenta de la institución)
  • Conocimiento de idioma guaraní.
  • Experiencia en educación ambiental en colegios u otros centros educativos.
  • Disponibilidad de tiempo para realizar las visitas a los centros educativos en los meses de febrero, marzo y abril del 2018.
  • Responsable, organizado, proactivo.

 

CONDICIONES Y LUGAR DE TRABAJO

 

  • El proyecto financiará los gastos de combustible para realizar las charlas en los centros educativos o reuniones en la zona de influencia del proyecto, previa autorización de la Coordinación del Proyecto y de acuerdo a los objetivos fijados en el plan operativo del mismo.

 

PERIODO DE CONTRATACION

  • Periodo de 3 (tres) meses empezando en febrero de 2018.

 

POSTULACIÓN

  • Los interesados deberán enviar su CV adjunto e intención salarial a paraguay@guyra.org.py con el asunto LLAMADO EDUC.AMBIENTAL hasta el miércoles 31 de enero de 2018, 17:00 hs.
  • Los preseleccionados serán entrevistados por los coordinadores del proyecto y el/la seleccionado/a será anunciado a principios de febrero de 2018.

Adjuntos:

TDR Oficial para educación ambiental LoroVinoso 2018

Afiche de la Convocatoria

Print Friendly
Compartir