Pantanal

Eco-región que Paraguay comparte con Brasil y Bolivia, donde aún se conserva una importante muestra de la diversidad biológica natural, poco alterada; aunque existen serias amenazas que requieren el desarrollo de proyectos de conservación en la zona, así como compromiso estatal y civil para resguardar los recursos naturales de los que dependen las poblaciones locales y que representan una importante opción para el turismo sustentable.

Entre los habitantes de la zona resaltan los antiguos herederos de esta riqueza natural y cultural, los indígenas Ishir o chamacocos. Esta antigua etnia relacionada al grupo lingüístico Zamuco, mantiene sus costumbres y aportan una diversidad cultural ancestral a la región. Ellos se dedican principalmente a la pesca, la caza, la recolección de frutos silvestres y miel de abeja, a la elaboración de artesanía en talla de madera de palo santo y cesterías con hojas de palma, con el karanday.
Guyra Paraguay posee en el sitio una Estación para turismo e investigación y se encuentra desarrollando proyectos para crear capacidades en la zona.

 

Más información en:

Estación Biológica “Los Tres Gigantes”

Reserva Guyra Reta

Campo Iris

Tobich

Print Friendly, PDF & Email