Mujeres líderes a cargo del manejo de la Reserva Cañada el Carmen

Un equipo multidisciplinario integrado por mujeres, trabaja en el manejo de la Reserva Natural Cañada El Carmen. Liderado por la jefa de manejo del área, junto a especialistas y una voluntaria, ponen en alto el rol de las mujeres en la conservación.

Entre las múltiples labores realizadas se destacan los monitoreos de biodiversidad, mediante la instalación y control de cámaras trampa, la observación de aves, el patrullaje y mantenimiento de senderos, así  como la siembra de hortalizas, vegetales para autoconsumo.

Durante el mes de julio se realizó el mantenimiento del “Sendero Histórico”, nombrado de esa manera debido a que posee vestigios de la Batalla El Carmen, librada en ese lugar a mediados de noviembre de 1934 entre dos pueblos hermanos, Bolivia y Paraguay. Esta labor realizada por nuestras guardianas de la naturaleza contribuye a facilitar los monitoreos de biodiversidad.

 

Aprovechamiento de residuos: A fin de aprovechar los residuos orgánicos que se genera en la reserva, se realizó una compostera con enfoque orgánico. Por otra parte, los residuos inorgánicos como las botellas de vidrio, se utilizan para delimitar los tablones dentro de la huerta agroecológica, así también las botellas plásticas (PET 1), las bolsas y los envoltorios de plástico son utilizados para la elaboración de Ecoladrillos. Estos trabajos se llevan a cabo con el apoyo de voluntarios, en este caso a través de la alianza con Guardaparques Voluntarios, la estudiante de biología, María Victoria Méndez, se encuentra apoyando los trabajos en la Estación.

La Reserva Cañada El Carmen

La Reserva Cañada El Carmen se encuentra en el departamento de Boquerón, distrito de Mcal. Estigarribia, en el Chaco Seco paraguayo. Constituye una de las áreas de reserva propiedad de Guyra Paraguay, destinadas a conservación a perpetuidad. Posee una gran biodiversidad, siendo hogar de especies vulnerables y en peligro de extinción, entre ellos el Tagua (Catagonus wagneri), considerado extinto hasta que lo “redescubrieron” en el Chaco paraguayo en 1972. (Wetzel et al. 1975).

Mediante el constante apoyo de organizaciones aliadas y partners como World Land Trust, fue posible la compra de las 4000 hectáreas de la Reserva Cañada El Carmen. Así también IUCN NL, US Fish and Wildlife Service y Lush Cosmetics North America, han brindado apoyo vital demostrando la importancia del ecosistema preservado en este emblemático lugar que será habilitado próximamente al turismo y público en general.

Fotografías: María Victoria Méndez  

 

 

Print Friendly, PDF & Email