Majestuoso registro del jaguarete en la Reserva Cañada el Carmen

El jaguar (Panthera onca) conocido en Paraguay como jaguarete, es una de las especies más emblemáticas del Neotrópico, por ser el felino más grande del continente y por encontrarse en una situación desfavorable respecto a su estado poblacional, que se encuentra en continuo decline.

Guyra Paraguay posee áreas de reserva donde se constató la presencia de individuos de jaguareté, como la Reserva Cañada El Carmen. La presencia de la especie fue reportada mediante un monitoreo biológico realizado a través de cámaras trampa, registrado a menos de 500 metros de la casa de guardaparques en uno de los senderos del área. La reserva es hogar de otras especies vulnerables y en peligro de extinción, y constituye una de las áreas de reserva propiedad de la institución, destinadas a conservación a perpetuidad; que próximamente estará abierta al turismo. Se encuentra en el departamento de Boquerón, distrito de Mariscal Estigarribia, en el Chaco Seco paraguayo.

La conservación de esta especie implica un gran desafío, no solo porque se deben encontrar las mejores prácticas de interacción con el sector productivo, debido al conflicto que suscita su depredación al ganado, sino que, además es un animal que requiere grandes áreas para su movimiento cotidiano. La presencia de este majestuoso felino también se constató en la Reserva Campo Iris y el Complejo de Reservas Pantanal Paraguayo, ambas constituyen áreas de reservas de Guyra Paraguay.

En Paraguay contamos aún con poblaciones viables de la especie en el norte del Chaco y el Pantanal, donde también viven los individuos más grandes de todo su rango llegando a pesar más de 120 kg. Pero, para su supervivencia es necesario poner en práctica una combinación de medidas eficaces que disminuyan su impacto en la producción ganadera y favorezca su intercambio genético entre los individuos. Eso incluye desde la puesta en práctica de medidas anti predatorias, la aplicación de fondos de compensación, la posibilidad de traslocación y rewilding de ciertas áreas de la Región Oriental, y el mantenimiento de grandes áreas protegidas. Todas estas medidas son necesarias para abordar seriamente la cuestión de su supervivencia.

Print Friendly, PDF & Email