La Reserva Pantanal Paraguayo cuenta con una estación meteorológica como herramienta para la conservación

 La conservación de ecosistemas a nivel mundial se ha convertido en uno de los desafíos más grandes de nuestra era, el ritmo acelerado con el cual se han transformado y degradado muchos hábitat naturales ha contribuido a que el cambio climático desate  en eventos meteorológicos como largos periodos de lluvias seguido de periodos de sequía de igual magnitud, estos eventos han contribuido a que ocurran grandes incendios que afectan y ponen en grave peligro a la vida silvestre y a las poblaciones humanas.

Con el fin de fortalecer la gestión efectiva de las áreas protegidas administradas por Guyra Paraguay, hemos firmado de un convenio con la Dirección de Meteorología e Hidrología a través del cual se ha instalado una Estación Meteorológica Automática (EMA), dentro de la Reserva Pantanal Paraguayo en la Estación Los Tres Gigantes. La EMA se encuentra dentro de la red de vigilancia atmosférica de estaciones meteorológicas instaladas en todo el país, y es una herramienta que contribuye con datos para la predicción y monitoreo de variables ambientales.

Los datos generados son de temperatura, humedad, velocidad/dirección del viento, radiación solar y precipitación. Estos datos se encuentran disponibles de manera gratuita en la página de la Dirección de Meteorología e Hidrología. La meta de este acuerdo interinstitucional es que en un futuro se pueda ampliar la red llegando a las demás unidades de conservación de Guyra Paraguay. Actualmente los datos emitidos por la EMA son utilizados para generar pronósticos sobre el riesgo de incendios en la franja ribereña del Pantanal Paraguayo, información relevante para la gestión de riesgos en el territorio.

Print Friendly, PDF & Email