Iniciaron las Acciones de Restauración de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción

[Habitat restoration in the Banco San Miguel and Bahía de Asunción Ecological Reserve]

El 15 de octubre iniciaron los trabajos de restauración de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción. Con el objetivo recuperar los bancos de arena dragados para la construcción de la Avda. Costanera en el año 2011, un área importante para las aves migratorias Neárticas que llegan a nuestro país, es decir, las que anidan en el norte del continente americano. El hábitat de mayor prioridad dentro de la Bahía de Asunción es el área de pastizales que aparecen cuando las aguas de inundación invernales retroceden. Las áreas de pasto corto proporcionan un hábitat clave para el paso de numerosas especies de aves migratorias globalmente importantes como el Playerito Canela (Calidris subruficollis) y el Chorlito Dorado (Pluvialis dominica).

Uno de los principales problemas documentados después del dragado de la Bahía fue la rápida invasión de estas áreas de playa por el arbusto Jukeri (Mimosa pigra) debido al secado del suelo. Esta especie nativa es catalogada como “especie invasora”, ya que fue colonizando zonas donde no se encontraba anteriormente. Las áreas de importancia para el Playerito Canela están siendo cubiertas rápidamente por estos arbustos, reduciendo aún más el hábitat restante para su alimentación. Para abordar esto, las áreas clave para el Playerito Canela serán liberadas de la vegetación invasiva.

Los trabajos consisten en la remoción de 15 hectáreas de especies vegetales invasoras Jukeri y la finalización del dique construido en el año 2015.  Estas actividades se realizan en el marco  del Plan de Recuperación de Hábitat del Playerito Canela y el proyecto Asunción Ciudad Verde Vías a la Sustentabilidad; acciones que se encuentran acorde a la Resolución CGR N°280/13 de la Contraloría General de la Republica “Por la cual se dispone la  realización de un examen especial al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a la Secretaría del Ambiente y a la Municipalidad de Asunción respecto a la afectación del área silvestre protegida Banco San Miguel, por el proyecto franja costera”.

 

Print Friendly, PDF & Email