Huertas Agroecológicas en Mbuyapey: apoyando la diversificación productiva y la seguridad alimentaria

Durante el mes de agosto se realizó el monitoreo de la instalación de huertas agroecológicas a los beneficiarios del proyecto “Conservación de bosques y desarrollo rural sostenible en seis comunidades de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Ybycuí”.

El objetivo del monitoreo es asistir a los productores para la correcta realización de la siembra de hortalizas, utilización de las mallas media sombra y aplicación de bioinsumos.

Durante el seguimiento se observó una excelente germinación de las seis variedades entregadas (tomate, locote, zanahoria, perejil, acelga y lechuga), y en algunas comunidades beneficiadas ya se han procedido al trasplante de las mudas al lugar definitivo.

Así también, se constató que varios cultivos fueron afectados por las heladas y la persistente sequía. Cabe mencionar que, de las seis variedades de hortalizas entregadas, el tomate fue el más afectado por las heladas debido a su sensibilidad a temperaturas bajas. Sin embargo, el daño se logró minimizar en gran parte mediante la utilización de media sombra y la aplicación de abono foliar orgánico. Se prevé una segunda siembra a modo de reponer las mudas perdidas cuando las condiciones climáticas sean favorables.

La entrega de los kits para la implementación de las huertas agroecológicas y el acompañamiento constante de los técnicos es de vital importancia para la diversificación productiva y seguridad alimentaria de las familias beneficiadas con el proyecto. Las visitas técnicas se realizan en Fases, siguiendo el Protocolo de prevención del Coronavirus (COVID-19). Este proyecto es financiado por el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales.

Print Friendly, PDF & Email