Guyra Paraguay promueve la producción sostenible de yerba mate en San Rafael

Mediante la iniciativa de producción sostenible en la Reserva para Parque Nacional San Rafael, buscamos posicionar a la yerba mate como puntal de un modelo de “fincas multiproducto” y a través de productos agroecológicos y forestales no maderables brindar un modelo competitivo y beneficioso a las comunidades.

Con ese objetivo un equipo técnico capacitado se encarga del acompañamiento de la producción, tanto en comunidades rurales como indígenas.  Para ello se realizaron capacitaciones en el procesamiento de la yerba mate y el empoderamiento del modelo productivo a grupos de mujeres y jóvenes, estas actividades se llevaron a cabo la semana pasada con acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Así también, el equipo técnico realizó una jornada de visita a productores de las comunidades Santa Ana, Oga Ita y la comunidad indígena Mbya Guarani de Arroyo Morotî, a fin de validar los productos que se han conseguido en el marco del proyecto, entre ellos; las jornadas de educación ambiental en gestión de residuos, apoyo en la participación de mujeres en el procesamiento de la yerba mate (cosecha), entre otras actividades que buscan fortalecer y empoderar a varios grupos e instalar a largo plazo este modelo de producción.

La Iniciativa Yerba Mate cuenta con el financiamiento de Aage V. Jensen Charity Foundation, el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD, entre otros donantes.

Print Friendly, PDF & Email