Especie recién descubierta para la ciencia ya se encuentra en peligro

Fotografía de Tatiana Galluppi.
Fotografía de Tatiana Galluppi.

La lista roja de UICN (Unión internacional para la conservación de la naturaleza) indica qué especies se encuentran en peligro a nivel mundial. Recientemente posiciona a la Sporophila iberaensis (Capuchino ibera) en la categoría de “En Peligro”, a unos pasos de la extinción.
Ésta especie recién descubierta en Argentina ha sido categorizada de esta manera debido a la falta de información sobre el tamaño poblacional y distribución geográfica.
Se trata de una pequeña ave semillera que habita los pastizales naturales de los Esteros del Iberá (nordeste argentino) y otros sitios de Paraguay, Brasil y Bolivia durante sus migraciones. Su estado de categorización se debe principalmente a la estimación de que sus poblaciones podrían encontrarse en declinación debido a la pérdida y degradación del hábitat; además son muy afectados por el tráfico ilegal de fauna. 
El hallazgo y posterior categorización en la Lista Roja de ésta especie resalta la importancia y urgencia de estrategias de conservación que protejan uno de los ecosistemas más frágiles de la región. 
Fotografía de Tati Galluppi Selich.

Compartir