El Jurumi, uno de los gigantes del Pantanal Paraguayo

Compartimos estos magníficos registros de febrero. El primero, mediante cámaras trampa y el segundo, mediante avistamiento a través de Pedro Duartes, guardareservas de la Estación.

El Jurumi (Myrmecophaga tridactyla) es la mayor especie dentro de la familia Myrmecophagidae, puede llegar a medir dos metros de largo y pesar 40 kg. Es uno de los “Tres Gigantes” junto con el Tatu Carreta y la Nutria Gigante. Es uno de los habitantes de la Reserva Pantanal Paraguayo, propiedad de Guyra Paraguay, donde se encuentra la Estación Los Tres Gigantes. Allí, recorre la Sabana Palmar y la vegetación ribereña buscando nidos de termitas y hormigas, alimentos a los cuales puede acceder escarbando con las tres garras que posee en sus patas posteriores, y saborear gracias a su pegajosa lengua oculta en su diminuta pero alargada boca, está peculiar característica da origen a su nombre Jurumi que en guaraní significa boca pequeña. Este gran mamífero se encuentra en la lista roja de la IUCN en estado vulnerable debido principalmente a la pérdida de su habitad natural.

Gracias a los trabajos de monitoreo de la biodiversidad realizados desde el 2017 en la Estación se han podido obtener registros importantes, demostrando la importancia del ecosistema preservado en este lugar para asegurar la supervivencia de esta especie.

Print Friendly, PDF & Email