Reserva Cañada El Carmen

 La Reserva Natural Privada Cañada El Carmen es un sitio representativo del chaco seco, fue creada por la Ley 2073/05 y constituye una de las áreas de reserva propiedad de Guyra Paraguay, adquirida en el 2015 y destinada a conservación a perpetuidad. Posee de 4000 hectáreas y cuenta con una gran biodiversidad, siendo hogar de especies vulnerables y en peligro de extinción, entre ellos el Tagua (Catagonus wagneri), considerado extinto hasta que lo “redescubrieron” en el Chaco paraguayo en 1972. (Wetzel et al. 1975).

Alberga un sistema de cañadas como formaciones naturales únicas creadas por abanicos aluviales del Río Pilcomayo, es una reserva natural transfronteriza junto con la Reserva Privada de Patrimonio Natural (RPPN) El Corbalán.

La Reserva cobra principal importancia por encontrarse dentro del Corredor Biológico del Chaco Seco, por preservar una muestra representativa del bosque xeromórfico chaqueño y ecosistemas creados por los paleocauces del abanico aluvial de la cuenca del Pilcomayo y por albergar una riqueza histórica y cultural invaluable al haber sido escenario de una de las batallas más trascendentales de la Guerra del Chaco, la “Batalla El Carmen”.

El área es de fácil acceso y con gran potencial para el ecoturismo y para la investigación, será habilitado próximamente al turismo y público en general.

Los investigadores que deseen realizar investigaciones en la reserva deberán guiarse por el Protocolo para investigadores y presentar los documentos necesarios previa visita. Ante cualquier duda favor contactarse con Pier Cacciali (especies@guyra.org.py). Descarga el protocolo para investigadores aquí.

Se encuentran habilitados dos senderos que conllevan a diferentes formaciones naturales y se puede observar con facilidad los objetos de conservación del área como las cañadas y los cardonales. De forma un poco más fortuita se pueden observar a mamíferos como el Tapir, Jurumi, o felinos que acostumbran a posar en algunas de las estaciones monitoreo biológico mediante cámaras trampa. Los guardaparques se encargan de llevar a cabo las actividades de monitoreo biológico y manejo operativo del área.

La compra de las 4000 hectáreas de la Reserva Cañada El Carmen, fue posible mediante el constante apoyo de organizaciones aliadas y partners como World Land Trust.  Así también IUCN NL, US Fish and Wildlife Service y Lush Cosmetics North America, han brindado apoyo vital demostrando la importancia del ecosistema preservado en este emblemático lugar.

Ubicación:

Se encuentra a 747 km de Asunción, en la localidad Infante Rivarola, distrito de Mcal. Estigarribia, departamento de Boquerón, Paraguay. A 15 km de la frontera con el territorio de Bolivia. El acceso desde la ruta principal a la sede administrativa es de 1 km (camino de tierra que se vuelve intransitable en épocas de lluvia).

Infraestructura

Cuenta con infraestructura básica para alojamiento, con una habitación para visitantes con capacidad de carga máxima de cuatro personas por semana. El uso del baño y cocina es compartido con los guardaparques. Además, existe un área de camping, donde los visitantes pueden pernoctar. Contamos con energía eléctrica y agua para uso doméstico.

A 15km aproximadamente de la Reserva se encuentra el área de frontera donde se encuentran negocios de venta de comidas y una estación de servicio. El pueblo más cercano a la Reserva de lado paraguayo es La Patria, la cual queda a 120km.

Actividades
  • Observación de aves
  • Observación de fauna del Chaco seco
  • Senderismo: La estación cuenta con dos senderos habilitados. Sendero Picada histórica y el Sendero Tagua.
  • Parada cultural de la Batalla El Carmen: La Reserva cuenta con objetos históricos de la Batalla El Carmen.
  • Astrofotografía y fotografía de naturaleza
  • Visita a sitio histórico (6 km de la Estación, con vehículo particular)
Gestión de residuos

Todos los visitantes deberán llevar consigo sus residuos inorgánicos a fin de colaborar con la gestión de residuos del área.

Tarifas

Ingreso diario: tarifa diaria sin pernocte para nacionales y extranjeros Gs 30.000 (USD5) *

Habitación compartida: la Tarifa de alojamiento contribuye principalmente a los guardaparques que trabajan en el manejo del área. El costo por noche por persona es de Gs. 120.000 (aprox. 18USD)

Camping: Nacionales/extranjeros Gs. 50.000 (aprox. USD8) *

Reservas

Contactar a:

aviturismopy@guyra.org.py

Reservas al Telef: (021) 229097

Las reservas deben realizarse con anticipación y deben estar confirmadas antes del viaje.

Importante: No se reciben personas sin previa reserva.

¿Cómo llegar?

Autobús: la empresa Stell Turismo posee viajes diarios a Santa Cruz (Bolivia), la cual pasa por la zona Infante Rivarola, con los cuales se puede llegar a la reserva.

Horario de buses: Todos los días 19:00 h.

Teléfono Stell Turismo: (021) 558 051

Vehículo: la ruta se encuentra completamente asfaltada por lo que no es un inconveniente llegar a la reserva incluso sin vehículos 4X4. Con excepción en días de lluvia debido al acceso principal (camino de tierra).

¿Qué debo llevar?

  • Artículos personales y de higiene, incluyendo toalla y sábanas
  • Repelente, medicación de uso personal, protector solar
  • Camisa mangas largas, pantalón, gorro o sombrero. La vegetación chaqueña incluye muchas espinas, por lo que se recomienda que se lleven materiales resistentes.
  • Botas, zapatos cómodos y en épocas de lluvia se recomienda utilizar botas de lluvia.
  • Víveres para su estadía. Contamos con una heladera y cocina.
  • Agua mineral y botellas de agua para las caminatas.

Print Friendly, PDF & Email