Bionoticias 29 de abril del 2017

Se definió la zonificación del Banco San Miguel y Bahía de Asunción para avanzar en su protección y conservación

(Zoning defined for the San Miguel Peninsula and Asunción Bay)

Como parte del proceso de construcción del Plan de Manejo de la REBSMyBA, este lunes 17 se definió la zonificación, así como los usos permitidos y no permitidos para lograr su protección y conservación a través de una gobernanza compartida. El objetivo de la REBSMyBA es “Mantener un área urbana municipal en condiciones naturales, sujetas a las propias dinámicas ecológicas que las mantienen, o incluso aplicando manejo directo en caso que sea pertinente, para fines de conservación de la biodiversidad, en especial de sus aves migratorias, de las expresiones culturales locales y para la educación y recreación ciudadana”. Con esta etapa de trabajo, se actualizó la geografía actual de la reserva y su gestión territorial, cumpliendo etapas para su concreción y aprobación por la Autoridad de Aplicación (SEAM – Municipalidad de Asunción). Más consulta con Enrique Bragayrac (enrique.bragayrac@gmail.com) y Rodrigo Zárate en (rzarate@guyra.com).

Mapas dinámicos permitirán prever inundaciones en el Chaco

 

(Mapping tool identifies areas of flood risk in the Chaco)

Se trata de mapas dinámicos de la cuenca del río Pilcomayo y del río Bermejo, bases para monitorear y evaluar los cambios generados a partir de las precipitaciones en las diferentes cuencas. Estos mapas son continuamente actualizados por informaciones aportadas por la población local dentro de un sistema participativo de monitoreo. Esta herramienta permite informar con anticipación si el territorio será afectado por las inundaciones o por la falta de las mismas, además posibilita conocer dinámicas propias de los ríos, como las acumulaciones de sedimentos, cambios de cursos, formaciones de cañadas, entre otros, que brindan información útil no sólo para la gestión del riesgo, sino también para la gestión de las oportunidades a través de las posibilidades de aprovechamiento productivo. Para más información comunicarse con Edder Ortiz (geo-ortiz@guyra.org.py).

Guyra Paraguay presente en la Feria del Libro en Caacupé

 

(Guyra Paraguay participated in the Caacupé Book Fair)

El pasado viernes 7 la Asociación Guyra Paraguay estuvo presente en la 1ª Feria Internacional del Libro celebrada en la ciudad de Caacupé, donde se contó con un stand que ofrecía entre otros materiales: manuales, guías y libros. Representantes de la institución cubrieron el evento desde las 8:00 am hasta las 18:00. Más información con Analía Quiñones (analia89a@gmail.com) y Rossana Sánchez (rossana@guyra.org.py

Guyra Paraguay presente en la Feria del Libro en Caacupé

 

(Guyra Paraguay participated in the Caacupé Book Fair)

El pasado viernes 7 la Asociación Guyra Paraguay estuvo presente en la 1ª Feria Internacional del Libro celebrada en la ciudad de Caacupé, donde se contó con un stand que ofrecía entre otros materiales: manuales, guías y libros. Representantes de la institución cubrieron el evento desde las 8:00 am hasta las 18:00. Más información con Analía Quiñones (analia89a@gmail.com) y Rossana Sánchez (rossana@guyra.org.py)

Determinan zona de influencia del Proyecto PROMESA Chaco

 

(Geographic scope of the Project PROMESA Chaco)

El proyecto de Mitigación y Evaluación de Servicios Ambientales, PROMESA Chaco, busca certificar hectáreas de bosques remanentes en la zona de influencia del mismo. La zona de influencia abarca casi en su totalidad al distrito de Bahía Negra y en menor proporción a los distritos de Mariscal Estigarribia, Fuerte Olimpo y Filadelfia. Los interesados pueden acercarse a la oficina regional de PROMESA, ubicada en la ciudad de Filadelfia, Boquerón, o a las oficinas de Guyra Paraguay y SEAM.  Más información con (proyectopromesa@gmail.com).

Continúa registro de la fauna con cámaras trampa en el Pantanal Paraguayo

 

(Camera traps continue to document the Pantanal’s wildlife)

Se da inicio nuevamente al seguimiento con cinco cámaras trampa instaladas en los senderos de la Estación Tres Gigantes, con esto es posible seguir registrando la gran diversidad de fauna presente en la zona. Durante el trabajo de instalación fue capacitado el guarda reserva Gustavo Torres. Agradecemos a World Land Trust y al Servicio Forestal de Estados Unidos por el apoyo constante. Más información con Nery Chamorro (pantanal.py@gmail.com).

Print Friendly
Compartir